CardioGest
GESTIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS DE CARDIOPROTECCIÓN
+34.972.406.813 | +34.686.196.366

Vecino de Sils reanima al conductor de un autobús que había sufrido un paro cardíaco

Un vecino de Sils ha conseguido reanimar al conductor de un autobús que este sábado por la mañana ha sufrido un paro cardíaco en la rotonda de Les Mallorquines de este municipio de la Selva. El conductor se encontrabacirculando por la carretera cuando, de repente, ha salido de la vía y se ha empotrado contra un margen. Un vecino que pasaba por el lugar lo ha visto y, al acudir a su auxilio, ha comprobado que el conductor estaba inconsciente. Por ello, ha corrido unos 200 metros hasta donde se encontraba un desfibrilador móvil y ha logrado reanimarle.

Posteriormente han llegado los efectivos del SEM que trasladaron al conductor en helicóptero hasta el Hospital Trueta de Girona. El hombre se encuentra ingresado en estado grave en la Unidad Coronaria del centro hospitalario con pronóstico reservado. El alcalde de Sils, Martí Nogué, explicó que es la primera vez en cuatro años que hace que instalaron estos aparatos que alguien utiliza un desfibrilador.

Nogué ha explicado que los hechos han sucedido este sábado por la mañana en la rotonda de la zona de Les Mallorquines del municipio. El conductor que circulaba con un autobús de gran tamaño ha sufrido un ataque al corazón y, posteriormente, se ha accidentado subiendo encima de la rotonda y ha ido a parar al otro lado de la vía. Un vecino que se encontraba en el lugar vio los hechos y ha intentado ayudar o auxiliar al conductor. Al ver que estaba inconsciente no se lo ha pensado dos veces y ha ido a buscar el desfibrilador.

“Por ello, y pensando que quizás había sufrido un infarto, ha ido rápidamente a coger un desfibrilador que había a unos 200 metros y ha conseguido reanimar a la víctima y remontarlo”, detalló el alcalde. Posteriormente, una vez disponía de pulso, han llegado los efectivos del SEM que han podido trasladar en helicóptero medicalizado a la víctima hasta el Hospital Josep Trueta de Girona.

Dipsalut ha instalado cinco aparatos de estas características en todo el municipio y el consistorio ha comprado dos más para colocarlos en zonas alejadas del centro urbano de la villa. Además, se da la casualidad de que la semana pasada se llevó a cabo un curso a diferentes vecindarios de Sils y Vallcanera para explicar a los ciudadanos cómo actuar en caso de emergencia y cómo pueden utilizar el desfibrilador. A pesar del accidente, nadie más resultó herido.

Fuente: La Vanguardia