CardioGest
GESTIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS DE CARDIOPROTECCIÓN
+34.972.406.813 | +34.686.196.366

Un experto recomienda instalar los desfibriladores en el transporte público

Información y colocar los desfibriladores en los lugares donde se ha detectado que pueden ser de mayor utilidad, como el transporte público (estaciones, aeropuertos o autobuses, por ejemplo). Estas son las recomendaciones que hace el doctor Juan López Mesa, director del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, ante el anuncio de la Diputación de Girona de crear una red de desfibriladores en la demarcación. Para Mesa, cualquier iniciativa de la administración que permita a los ciudadanos recibir ayuda cuando la necesitan se debe recibir positivamente, pero advierte que la experiencia internacional demuestran que, si los desfibriladores no se • instalan correctamente, terminan siendo un gasto innecesario. Por ello, cree que se han de instalar • lar de una forma “muy ordenada” para dotarlos de la mayor eficiencia posible.

López Mesa explica que los lugares donde los desfibriladores pueden ofrecer una mayor eficacia son los relacionados con el transporte público, como por ejemplo estaciones, aeropuertos o autobuses. También es una buena decisión colocarse a centros comerciales donde hay una gran afluencia de público. En cambio, advierte que instalar los en edificios de la administración no tiene mucha utilidad, porque otras experiencias demuestran que allí no son muy necesarios. “Son inversiones que se podrían haber evitado”, subraya.

Otra cuestión importante, para López Mesa, es la información y la formación a los ciudadanos. “Hay que invertir en sensibilización e información, la población debe estar formada para poder utilizar los desfibriladores”, considera. Para el doctor, a pesar de que la legislación ahora es muy restrictiva, en teoría todo el mundo debería poder utilizar un desfibrilador, ya que sólo “se debe saber que está allí, colocar los parches, ponerlo en marcha y seguir las instrucciones “, señala.

También cree que todos los ciudadanos deberían ser capaces, cuando se encuentren ante un posible caso de infarto, de llamar al 112 y hacer al paciente unos masajes cardíacos. Y es que este tipo de conocimientos son los más importantes, indica López Mesa, ya que el mantenimiento de los desfibriladores es muy caro y, si no se realiza correctamente, toda la inversión no habrá servido de nada.

Consejo Catalán de Resucitación.

Para realizar correctamente la instalación, López Mesa recuerda que existe el Consejo Catalán de Resucitación, y que todo el mundo debería seguir sus directrices para hacer una correcta planificación de la instalación de desfibriladores.

Fuente: Diari de Girona