CardioGest
GESTIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS DE CARDIOPROTECCIÓN
+34.972.406.813 | +34.686.196.366

Los socorristas de Blanes disponen de 14 desfibriladores

Las playas de Blanes son este verano pioneras en Cataluña y en todo el Estado español por haber sido las primeras en ser Territorio cardioprotegido. El motivo, los efectivos del Servicio de Vigilancia salvamento y socorrismo (SVSS) han asistido a un curso especializado dirigido únicamente al personal de emergencias para la utilización de los DEA (desfibrilador externo automático) que les ha facilitado Dipsalut, el organismo autónomo de la Diputación.

Así, los efectivos del SVSS disponen de un total de 14 DEA a su alcance: 9 móviles y 5 extraíbles ubicados en columnas fijas. Tres de los desfibriladores móviles están distribuidos los puestos de socorro (situados en la Cala San Francisco, Blanes Centre y s’Abanell), otro aparato móvil está en la Oficina de Turismo de Los Pinos, cerca de la playa, y los otros cinco forman parte del equipamiento que llevan los vehículos de emergencia de la Policía Local y Protección Civil de Blanes.

En cuanto a los cinco desfibriladores fijos, están en columnas situadas muy cerca de la playa: el paseo Pau Casals, paseo de Dentro, plaza Virgen del Vilar de Los Pinos, plaza Cataluña y paseo Cataluña. En Blanes hay un total de 14 columnas con DEA, que se pusieron en marcha en mayo de 2013.

El curso de utilización de los DEA lo ha impartido la Universidad de Girona mediante el programa de Dipsalut “Girona Territorio cardioprotegido” y ha formado los socorristas de Blanes tanto en el uso de los desfibriladores automáticos (DEA) como en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que complementa el aprendizaje. Se trata de un tipo de formación específica para personal de emergencias, distinto del que se imparte a la ciudadanía en general para que pueda utilizar los DEA públicos.

El servicio de socorrismo y salvamento se puso en marcha ayer, y se alargará hasta el 14 de septiembre, aunque el viernes ya comenzaron las primeras tareas con un curso que se impartió a sus efectivos durante toda la jornada. Este viernes también dedicaron parte del día al realizar tareas de adecuación de los puestos de socorro.

El servicio funciona en horario ininterrumpido desde las 10:30 horas a las 18:30, de lunes a domingo, con dos temporalidades. La temporada baja cuenta con dos periodos del 14 al 30 de junio y del 8 al 14 de septiembre, y la temporada alta, del 1 de julio al 7 de septiembre. Durante este tiempo, también existe el Servicio de Vigilancia, Salvamentos y Rescates de Protección Civil, que funciona a través de una embarcación ligera semirrígida con motor fuera de borda de 175 CV.

Este año se cuenta con un total de 22 socorristas acuáticos, de los cuales 2 son coordinadores que van en bicicleta patrullando en la zona de paseo más cercana a la playa. Todos ellos están repartidos en función de las necesidades de servicio a los 3 puestos de socorro fijos, así como en 7 torres y sillas de vigilancia.

Otro recurso que ofrecen es el Servicio de Silla Anfibia para personas con movilidad reducida, situado el puesto de socorro de la playa de s’Abanell. El servicio está atendido por socorristas acuáticos, que son quienes se encargan de facilitar su uso a la persona que lo solicita.

Fuente: Diari de Girona