CardioGest
GESTIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS DE CARDIOPROTECCIÓN
+34.972.406.813 | +34.686.196.366

La Policía de Pals salva un turista con un desfibrilador

Un hombre de Perpiñán de 57 años tuvo un paro cardiaco el día de Todos los Santos por la noche y los agentes le reanimaron con la ayuda de un DEA

El pueblo dispone de cuatro dispositivos

Dos agentes de la Policía Local de Pals , Joan Reches y Albert González, salvaron la vida, el día de Todos los Santos, a un ciudadano norte- catalán de 57 años gracias a la rápida actuación ya la ayuda de un desfibrilador externo automático (DEA). El hombre atendido, de Perpiñán, tuvo un paro cardíaco y está ingresado en estado estable en el hospital Vall d’Hebro , en Barcelona, donde fue trasladado después de haber recibido los primeros auxilios.

Esta es una de las actuaciones que justifican plenamente el despliegue de desfibriladores de la campaña Girona, territorio cardioprotegido, que se comenzó a implementar en 2011 y que ha llegado a un despliegue de hasta el 614 instalados actualmente.

Los agentes Reches y González activaron a las 8 y 12 minutos de la tarde del día 1, tras recibir un aviso de que un hombre necesitaba asistencia rápida en la habitación del hostal Can Barris. ” Tardamos nada”, recordaba ayer Reches, que hacía notar la proximidad entre la sede de la Policía Local, en la plaza de Cataluña, y el hostal. Inicialmente, los agentes salieron a atender la urgencia con la idea de que asistían a un posible ataque epiléptico. “Vimos enseguida -explicó Reches , el agente más experimentado de los dos- que se trataba de un paro. “Encontramos este señor inconsciente”, recordó.

Los policías locales activaron el protocolo previsto para estas situaciones y cuando llegaron al hostal ya habían dado aviso al teléfono de urgencias 112. Al llegar a la habitación y comprobar el alcance, hicieron una segunda llamada, según explicaban ayer, al 112, para confirmar el paro y para reclamar la presencia de una ambulancia UCI. Al cabo de unos minutos, la Unidad de Soporte Vital relevó los dos agentes, y el ciudadano norte -catalán, ya intubado y con la asistencia del médico de la ambulancia medicalizada, fue trasladado,  ya estable  un rato más tarde.

La Policía Local de Pals ha activado en los últimos cuatro años sus desfibriladores móviles ocho o diez veces, según confirmaban ayer varios agentes policiales, corporativamente orgullosos de la actuación de sus dos compañeros el día de Todos los Santos.

Pals dispone actualmente de cuatro desfibriladores: tres de los de la remesa de Dipsalut – dos de los cuales son fijos – y uno móvil que ya tienen desde hace unos cuatro años. Este llegó gracias a una donación de un vecino de la población, contento con el apoyo recibido de la Policía Local. ” ¿Qué necesita ? ” , Les dijo. “Un desfibrilador nos iría bien” , le contestaron. Y llegó. “Estamos encantados de tenerlos”, confirmaba Reches, que llegaba a asegurar: ” Si ahora se lo llevaran sería como si nos arrancaran una pierna. ” El más joven de los dos agentes, Albert, hacía notar ayer que una actuación así era muy gratificante. “En un pueblo todo se sabe y la gente te comenta. Al día siguiente estábamos todos muy contentos. ”

Reches aprovechaba la ocasión para soltar lo que tenía dentro: “Es bueno que la gente no te vea sólo como un ponemulta . A nosotros nos llaman enseguida. Hay gente a la que el 112 se les hace grande. Y estamos contentos de poder atender a la gente. ”

En la sede de la policía todo el mundo decía la suya.”Oye , chico , hoy ya puedes poner los nombres y apellidos , eh ! ” Pues eso: Albert González y Juan Reches .

Fuente: El Punt