CardioGest
GESTIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS DE CARDIOPROTECCIÓN
+34.972.406.813 | +34.686.196.366

16 de Octubre II Jornada Europea de Concienciación de la Parada Cardiaca

Esta iniciativa, se ha extendido a la población general y a la sanitaria en particular, a fin de tomar conciencia del problema que representa el paro cardíaco responsable de más de 350.000 muertes al año fuera de los hospitales en Europa. Esta cifra, que en Cataluña supone una muerte súbita cada dos horas y media, es decir al borde 10 muertos cada día, multiplica por 5 las muertes producidas por accidente de tráfico. Paradójicamente, las cifras invertidas en Seguridad Vial superan en mucho a las invertidas en Resucitación Cardiopulmonar.

El paro cardiaco se convierte muy a menudo de forma súbita e inesperada en una persona aparentemente sana y con buen estado de salud. En la mayoría de ocasiones está provocada por una alteración del ritmo cardíaco y, si cuando se produce esta situación, lavíctima no es atendida rápidamente, la muerte puede producirse en pocos minutos y, en caso de recuperación, ésta puede darse con presencia de graves e invalidantes secuelas. Las posibilidades de sobrevivir al año de haber sufrido una parada cardiorrespiratoria se sitúan, de media en Europa, al borde del 10%. Sin embargo, sabemos de cierto que si los testigos presenciales de una parada cardiorrespiratoria realizan una serie de acciones encadenadas, denominadas “Cadena de la Supervivencia”, y que pueden ser ejecutadas por la mayoría de las personas, esta supervivencia podría incrementarse entre 2 y 3 veces. Hoy en día sin embargo, estas maniobras sólo se realizan en casi 1 de cada 5 personas que sufren un paro fuera del hospital.

Las cuatro anillas o eslabones de la Cadena de la Supervivencia son, en primer lugar, el reconocimiento precoz y la alerta rápida de los servicios de emergencias, seguido del inicio inmediato de maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), la desfibrilación • instalación precoz, y por último, el apoyo cardiovascular avanzado administrado en el más corto plazo posible. Las dos primeras anillas, que constituyen el Soporte Vital Básico (SVB), deberían ser conocidas por toda la población. (Fig. 1)

Según la American Heart Association (AHA), para que la supervivencia a la parada cardiaca aumente habría formar en técnicas de RCP al menos un 20% de la población.

Fuente: ccr.cat